La foto más conocida del Che

La fotografía del Che Guevara fue tomada por Alberto Díaz (Korda) el 5 de marzo de 1960 en el entierro por las víctimas de la explosión de La CoubreLa fotografía del Che Guevara fue tomada por Alberto Díaz (Korda) en 1960 en un entierro por las víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó Korda’s photo, es decir, La Foto de Korda. También nombrada Guerrillero Heroico, es considerada la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.

La Habana, tarde del 5 de marzo de 1962. El Che asistía al funeral por las víctimas del acto terrorista a La Coubre. Korda tomó dos fotografías del Che en un momento fortuito. Las fotografías fueron publicadas en Cuba 1961, pero pasaron desaparecibidas varios años hasta la caída del Che en Bolivia en octubre de 1967.

Foto del CheUn editor italiano, Giangiacomo Feltrinelli se hizo con los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió la imagen en un gran póster. Feltrinelli había conseguido de Korda imágenes del Che unos meses antes de su muerte, que fueron usadas para imprimir gran cantidad de posters en octubre de 1967.

Una versión modificada del retrato ha sido reproducida en diversos medios; Korda nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales de Guevara. Sin embargo Korda reclamó una vez sus derechos para evitar que la imagen fuese usada en un anuncio de vodka. Korda era un convencido comunista y no permitió que se comercializase con la imagen; en aquel momento dijo a los periodistas:

Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo

Perfil del Che Guevara realizado por Jim Fitzpatrick, basada en la foto de KordaA su vez esa foto fue editada para generar una igualmente famosa imagen en dos colores, generalmente en blanco y negro, en la que se contrastan los rasgos de su rostro. Esta imagen fue creada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. Los gráficos de Fitzpatrick fueron usados en una pintura de Andy Warhol con el mismo proceso gráfico que ya había empleado en unos retratos de Marilyn Monroe. Sin embargo esta imagen es en realidad una falsificación hecha por Gerard Malanga; cuando Warhol se enteró del fraude, muy autentificó la copia y con ello se embolsó todos los derechos de su uso.

Tatuaje de Maradona con la imagen del CheLa versión recortada de este retrato se volvió un ícono para la generación del 68. Reproducida en murales, posters y camisetas se convirtió en un símbolo de rebeldía y sigue siendo un ícono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales en Europa, los EUA y Latinoamérica. En los años ochenta y noventa esta imagen fué utilizada en el primer mundo como lo “chic radical” para una generación que sabía poco o nada acerca de la persona o la postura ideológica del hombre detrás del retrato. La imagen apareció en productos de prestigiosas marcas de cervezas, vodka, relojes y ropa, e incluso tatuada en el vientre del boxeador Mike Tyson o en hombre de Diego Armando Maradona.

Imagen del Che en la Plaza de la RevoluciónLa imagen ha sido integrada a la obra de muchos artistas y aparece en pinturas, impresos e imágenes fotográficas. Mucho se ha escrito acerca de esta imagen; la escritora italiana Guiliana Skime en el texto del catálogo de la exposición de Alberto Korda “Momenti della storia” en 1988, comparó Guerrillero Heróico con la mirada de la icónica Mona Lisa y argumenta que el retrato del Che captura los ideales de su tiempo.

La historiadora fotográfica Vicky Goldberg, en su libro “The Power of Photography” afirma que el retrato del Che “hizo más por su causa que lo que él mismo logró durante su vida”.

El historiador del arte David Kunzle, autor de “Che Guevara Icon, Myth and Message” (El ícono del Che, mito y mensaje) escribió: “¿Cuál es nuestra postura respecto al culto al Che? Los medios corporativos gustan de ridiculizar el proceso en el cual ellos mismos participan, reduciendo al revolucionario a ‘estrella pop de izquierda'”.

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