La Vanguardia

Nombre Seudónimo País
Manuel Hernández Osorio (Jefe) Miguel o Manuel Cuba
Manuel Hernández OsorioNació en el barrio de Santa Rita, provincia de Granma, el 17 de marzo de 1931. Combatiente del Ejército Rebelde. El 27 de noviembre de 1966 se incorporó a la guerrilla del Che donde fue jefe de la vanguardia. Cayó en la emboscada de la quebrada de Batán, cerca de La Higuera, el 26 de septiembre de 1967.
Dariel Alarcón Ramírez Benigno Cuba
Dariel Alarcón RamírezNació en Manzanillo, en 1939. Participó en las luchas por la independencia de Cuba y tras el triunfo de la Revolución se incorpora a la guerrilla. Fue herido en combate. Sobrevivió al Combate de la Quebrada del Yuro y llegó a Cuba con el resto de los cubanos sobrevivientes el 6 de marzo de 1968. En 1996, encontrándose en París en la presentación de un libro del cual es protagonista, deserta y declara su ruptura con la Revolución cubana.
Alberto Fernández Montes de Oca Pacho o Pachungo Cuba
Alberto Fernández Montes de OcaNació en el poblado de San Luis, Santiago de Cuba, el 28 de diciembre de 1935. Combatiente del Ejército Rebelde. El día 3 de noviembre llegó con el Che a La Paz, Bolivia y allí lo acompaño hasta el campamento de Ñacahuasú, guiados por el Loro, Tuma y Pombo. Cayó en el Combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967.
Jorge Vázquez Viaña Bigotes, Bigote, Loro o Jorge Cuba
Jorge Vázquez ViañaNació en la ciudad de La Paz, el 5 de enero de 1939. Llegó al campamento guerrillero con el Che, Pachungo, Pombo y Tuma. Fue herido en el combate de Taperillas y desapareció el 22 de abril de 1967. Se conoce que estuvo preso e incomunicado en el hospital de Camiri y que días más tarde fue lanzado desde un helicóptero a la selva.
Aniceto Reinaga Gordillo Aniceto Bolivia
Aniceto Reinaga GordilloNació en Colquechaca, provincia de Chayanta, departamento de Potosí, el 26 de julio de 1940. Ingresó a la guerrilla en enero de 1967. Cayó en el Combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967.
Roberto Peredo Leigue Coco Bolivia
Roberto Peredo LeigueNació en la ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre, el 23 de mayo de 1938. Se integró a la guerrilla desde su inicio y fungía como propietario de la finca donde se instalaron el 7 de noviembre. Cayó en la emboscada de la quebrada de Batán, próximo a La Higuera, el 26 de septiembre de 1967.
David Adriazola Veizaga Darío Bolivia
David Adriazola VeizagaNació en el departamento de Oruro. Sobreviviente del Combate de la Quebrada del Yuro. Vivió clandestinamente en la ciudad de La Paz con el objetivo de continuar la lucha. Fue asesinado después de heroica resistencia, en La Paz, el 31 de diciembre de 1969.
Mario Gutiérrez Ardaya Juli Bolivia
Mario Gutiérrez ArdayaNació en Sachojere, pueblo próximo a la ciudad de Trinidad, en el departamento de El Beni, el 22 de mayo de 1939. El 10 de marzo se incorporó a la guerrilla, durante la etapa en que la tropa estuvo en la exploración. Cayó en la emboscada ocurrida en la quebrada de Batán cerca de La Higuera, el 26 de septiembre de 1967.
Francisco Huanca Flores Pablo o Pablito Bolivia
Francisco Huanca FloresNació en el departamento de Oruro, el 17 de septiembre de 1945. Se incorporó al Ejército de Liberación Nacional por intermedio de Moisés Guevara. Cayó en el combate de Cajones, situado en la confluencia de Río Grande y el Mizque, el 12 de octubre de 1967. (*)
Raúl Quispaya Choque Raúl Bolivia
Raúl Quispaya ChoqueNació en la ciudad de Oruro, el 31 de diciembre de 1939. Fue uno de los primeros bolivianos incorporados a la guerrilla. Cayó en el combate de las márgenes del río Rosita, el 30 de julio de 1967.
Orlando Jiménez Bazán Camba Bolivia
Orlando Jiménez BazánNació en Riberalta, departamento del Beni, el 27 de junio de 1934. Dirigente campesino de su región y militante del Partido Comunista Boliviano. Inicialmente trabajó de peón en la finca de Alto Beni, zona en la que se proyectaba iniciar la acción guerrillera. En diciembre se incorpora al campamento de Ñacahuasú. Pidió la baja de la guerrilla y al día siguiente de desertar, el 27 de septiembre de 1967, fue capturado por el ejército cerca de La Higuera. Fue llevado al Tribunal Militar de Camiri para actuar como testigo de cargo contra Debray y Bustos y aunque padeció maltratos y torturas, no declaró en contra de estos. Luego de ser liberado en 1970, obtuvo el asilo político en Suecia. Falleció en 1994.
Benjamín Coronado Córdova Benjamín Bolivia
Benjamín Coronado CórdovaNació en la ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre, el 30 de enero de 1941. Arribó al campamento de Ñacahuasú el 21 de enero de 1967. Se ahogó en Río Grande el 26 de febrero de 1967.

(*) Nota: Esta fotografía fue reconstruida por el personal técnico del Laboratorio Central de Criminalística.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Guerrilla Boliviana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.