Lucha armada en Cuba

Grupo de Fidel en México

Ernesto Guevara se traslada a México, donde trabajará de médico en la Sala de Alergia del Hospital Central y ve nuevamente con Ñico López, quien lo conduciría a Raúl Castro, a través del cual conoce a Fidel Castro y se vincula a sus preparativos revolucionarios. De su encuentro con Fidel el Che comenta:

En tierra azteca me volví a encontrar con algunos elementos del Movimiento 26 de Julio que yo había conocido en Guatemala y trabé amistad con Raúl Castro, el hermano menor de Fidel. El me presentó al jefe del Movimiento cuando ya estaban planeando la invasión a Cuba. Charlé con Fidel toda una noche. Y al amanecer ya era el médico de su futura expedición. En realidad, después de la experiencia vivida a través de mis caminatas por toda Latinoamérica, no hacía falta mucho para incitarme a entrar en cualquier revolución contra un tirano, pero Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Las cosas más imposibles eran las que encaraba y resolvía.
Tenía una fe excepcional en que una vez que saliese hacia Cuba, iba a llegar. Que una vez llegado iba a pelear. Y que peleando, iba a ganar. Compartí su optimismo. Había que hacer, que luchar, que concretar. Que dejar de llorar, y pelear. Y para demostrarle al pueblo de su patria que podía tener fe en él, porque lo que decía lo hacía, lanzó su famoso: en el 56 seremos libres o seremos mártires y anunció que antes de terminar ese año iba a desembarcar en un lugar de Cuba al frente de su ejército expedicionario.

Al integrarse al grupo de futuros expedicionarios, Ernesto Guevara

, comenzó a entrenarse militarmente bajo las órdenes del comandante Ernesto Bayo, veterano de la Guerra Civil Española, a quien Fidel había encomendado la preparación del grupo. Che Guevara, que actuaba como jefe de personal de los combatientes fue detenido el 24 de junio por la policía mexicana que tomó el rancho donde se realizaban los entrenamientos. El 3 de julio la agencia noticiosa UPI comunicó:

El doctor argentino Guevara será deportado a su tierra natal, porque se presume su participación en al fallida conspiración contra el gobierno cubano de Fulgencio Batista.

El expresidente mexicano Lázaro Cárdenas intervino para defender a los revolucionarios cubanos y a fines de julio, los últimos, entre ellos Guevara fueron liberados.

Durante su estancia en México, Guevara contrajo matrimonio con la peruana Hilda Gadea, unión de la cual nació su primera hija, Hilda Beatriz Guevara Gadea.

Lucha armada en Cuba

El 2 de diciembre de 1956 llega a Cuba el Yate Granma con 82 guerrilleros a bordo tras salir el 25 de noviembre del puerto de Tuxpán, entre ellos Ernesto Guevara. Al día siguiente la prensa cubana y latinoamericana dijo sobre la expedición:

Fidel Castro, Ernesto Guevara, Raúl Castro y todos los otros miembros de la expedición han fallecido(…)

El 5 de diciembre de 1956 tras un penoso desembarco los expedicionarios del Granma fueron sorprendidos en Alegría de Pío por las fuerzas del ejército. Che Guevara fue herido en el cuello, siendo asistido brevemente por Faustino Pérez quien le comunicó que la herida no era mortal. Continuó en su puesto de combate hasta que el capitán Juan Almeida se lo llevó en su grupo. Al escapar decidió cargar con una caja de balas en vez de las medicinas, ante la imposibilidad de cargar con ambas.

Che se alejó de Alegría de Pío acompañado por el capitán Juan Almeida, el teniente Ramiro Valdés y los expedicionarios Rafael Chao Santana y Reinaldo Benítez Nápoles. Los cuatro iniciaron una penosa marcha bordeando la costa con rumbo al este, tratando de alcanzar la Sierra Maestra. En el trayecto se les incorporaron Camilo Cienfuegos, Francisco González y Pablo Hurtado que también habían quedado dispersos. El 21 de diciembre el grupo llegó a una plantación de café donde Fidel los esperaba desde hacía dos días.

Ayudado por los campesinos de la zona, Ernesto Guevara logró reunirse con Fidel Castro y otros sobrevivientes de Alegría de Pío en Cinco Palmas, Purial de Vicana. Formó parte, aún como oficial médico, del núcleo inicial del Ejército Rebelde y participó en el ataque al puesto militar de La Plata el 17 de enero de 1957. Sobre el significado de esta acción militar escribió años después:

“Fue un llamado de atención a todos, la demostración de que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar y, para nosotros, la reafirmación de nuestras posibilidades de triunfo final”

Cinco días después tendría una actuación destacada en el combate de Arroyo del Infierno, una emboscada preparada por la fuerza rebelde a los soldados que los perseguían tras la acción de La Plata. Durante el combate derribaría a un soldado de la vanguardia enemiga y, auxiliado por Luis Crespo, a riesgo de su vida ocuparía el fusil la canana y otros efectos personales del muerto. Ese sería el único botín de guerra que lograría la fuerza rebelde en el combate.

Fidel, que ya apreciaba sus dotes de mando y organizador, le encomienda la misión de recibir el primer gran refuerzo en hombres y armas que procedente del llano, y enviado por Frank País García, recibiría el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en marzo de 1957. Cumple la orden y recibe a la tropa enviada por la dirección del Movimiento 26 de Julio en el llano, pero el jefe de la misma, capitán Jorge Sotús, se niega a entregarle el mando alegando órdenes directas de Frank País. Che cede ante Sotús, razón por la cual, días después, Fidel lo criticaría fuertemente por no haber impuesto su autoridad.

Con este refuerzo se reorganizó la pequeña tropa rebelde y se reestructuró la Columna 1 José Martí. Che pasaría entonces al Estado Mayor o Comandancia, bajo las órdenes directas de Fidel, mientras seguía actuando como oficial médico.

Las emboscadas y las luchas aumentaban y el ejército comienza a bombardearlos. En abril él organizó, para lograr extender el contacto entre Fidel y los granjeros, puntos de apoyo en el área. Años después el Che escribió:

La guerrilla y los granjeros gradualmente se hicieron uno, sin que nadie pudiera decir cuándo exactamente esta unidad se constituyó.
Solo sé que estos contactos con los granjeros en las montañas hicieron que estas decisiones espontáneas se transformaran rápidamente en una relación seria y devota. Los sufridos y sinceros habitantes de la Sierra Maestra no saben el importante papel que han jugado en la creación de nuestra ideología revolucionaria.

che sierra maestra 4El 18 de mayo el Ejército Rebelde recibió un gran refuerzo de armas, enviado por la dirección del Movimiento 26 de Julio en el llano. El mismo incluía tres fusiles ametralladoras Madzen, uno de las cuales se destinó para el Estado Mayor encomendándosele al Che su manejo. De esa forma se inició como combatiente directo, pues hasta ese momento lo había sido sólo de forma ocasional. El refuerzo fue vital para la realización de acciones de mayor envergadura por parte del Ejército Rebelde. El 28 de mayo la guerrilla atacó el cuartel de El Uvero con el objetivo de apoyar las fuerzas de Calixto Sánchez White que habían desembarcado al norte de Oriente para abrir un nuevo frente guerrillero. En este combate Che Guevara recibió la misión de batir la posta norte del cuartel con su fusil ametralladora. Al rendirse el enemigo y ante la impericia del médico del Ejército, debió asumir la responsabilidad de atender los heridos de ambos bandos que eran casi tres decenas, algunos de gravedad.

En julio, Che comienza a alfabetizar a Joel, Israel y otros guerrilleros. Los demás están organizados también en grupos de estudio sobre la historia de Cuba, las características del ejército de la tiranía y la importancia de la lucha armada. El 21 de julio Fidel nombró al Che Comandante. Che escribió sobre esto:

En una forma realmente informal fui nombrado comandante del segunda Columna de la guerrilla. La dosis de vanidad que esta en todos nosotros me hizo sentir el hombre más orgulloso del mundo ese día.

Ejemplo, multiplicidad e integralidad lo distinguen cuando desde sus enormes responsabilidades edita el periódico El Cubano Libre. Con el seudónimo de francotirador redacta diversos artículos, en permanente labor educativa, y en febrero de 1958 funda Radio Rebelde. Así mismo, crea pequeñas industrias de guerra, con el fin de satisfacer necesidades primarias de la contienda.

En febrero de 1958 el Che es entrevistado por Radio El Mundo de Buenos Aires:

– Estoy aquí simplemente porque creo que la única manera de liberar a América de los dictadores es venciéndolos. Haré todo lo posible para hacerlos caer, cuanto antes mejor.
– ¿No teme que su intervención sea tomada como una interferencia extranjera?
– Como primera medida yo no considero solo a Argentina como mi país natal sino a toda América. Para ello quisiera tomar ejemplos como Martí, y es en su tierra natal (Cuba) que ayudaré a hacer su doctrina una realidad. Además no se puede llamar interferencia si yo quiero entregarme totalmente – hasta la sangre- a una causa que me parece correcta y que es la causa del pueblo. Un pueblo que quiere ser liberado de una tiranía que en sí misma se basa en la interferencia armada extranjera, con aviones, armas e incluso estrategas. Hasta ahora ni siquiera un solo país a acusado a Norte América de intervenir en los asuntos internos de Cuba, ni un solo diario ha acusado a los Yanquis de ayudar a Batista a matar a su pueblo.

El 24 y 25 de mayo tropas de la dictadura atacaron dos minas en la Sierra Maestra, este es el comienzo de una gran ofensiva. Fuerzas hostiles entraron por la fuerza en varios puntos de la Sierra Maestra y amenazaban con avanzar. Además cortaron las líneas de

Fidel lo nombra Jefe de la Columna Invasora No. 8 “Ciro Redondo”, que tuvo como objetivo esencial cortar los suministros del ejército de la dictadura a las provincias orientales, agrupar las fuerzas revolucionarias del territorio de Las Villas y tomar el mando de la misma.comunicación y alimentos. En los días siguientes Che participó en un contra ataque que terminó en la derrota del enemigo, una fuerza que contaba con mas de 10.000 hombres.

El 21 de agosto Fidel escribió:

La misión de conducir una brigada desde la Sierra Maestra a la provincia de Las Villas y operar allí de acuerdo a el plan estratégico del ejército rebelde, es asignado al Comandante Ernesto “Che” Guevara. (…) Es además nombrado como líder de todas las unidades del Movimiento 26 de Julio que operan en esa provincia, en las ciudades y en el campo. (…) La octava brigada tiene como objetivo estratégico atacar al enemigo en forma continua en el centro de Cuba e interceptar los movimientos de las tropas hostiles en tierra de oeste a este hasta que estas queden completamente debilitadas.

El 16 de diciembre el puente sobre el río Falcón a lo largo del camino central es volado, de esta manera todas las ciudades al este de Santa Clara quedan separadas de La Habana y son imposibles de alcanzar desde allí. El 26 de diciembre el “Che” escribió:

La guerra está ganada, el enemigo ha caído estrepitosamente sobre sus rodillas, en el este tenemos 10.000 soldados capturados. Los de Camagüey ya no tienen salida. Todo esto es el resultado de solo una cosa: nuestro esfuerzo.

El día siguiente él decide marchar sobre Santa Clara. La prensa internacional informa al mundo que el Che ha muerto. Radio Rebelde por el contrario emite lo siguiente:

Últimas noticias de gran importancia! Gran Victoria de la octava brigada de Las Villas. Las tropas bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara tomaron un tren blindado y 300 soldados completamente equipados fueron capturados.

Con la victoria en la Batalla de Santa Clara y la claudicación de las tropas enemigas el 1 de enero de 1959 las tropas rebeldes triunfan en toda Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografía. Guarda el enlace permanente.