Guerrilla en el Congo

En Cuba convoca a una preparación con cien camaradas que tienen una larga experiencia en batalla. Ellos serán los futuros participantes de la misión internacionalista al Congo. El 16 de febrero de 1965 arriba a Dar El Salaam junto con varios líderes revolucionarios africanos, los que piden armas, entrenamiento y financiación a Cuba. Allí Che conoce a Laurent Kabila y su plana mayor. Ellos acuerdan que el principal enemigo de África es el imperialismo norteamericano. En respuesta al pedido de Kabila para que entrene a la guerrilla en Cuba, Che dice que no. Él explica que es mejor entrenarlos en el propio terreno.

El 31 de marzo Che escribe una carta de despedida a Fidel Castro. Las campañas de los EE.UU. y el hecho de que no apareció en público por un tiempo hicieron correr el rumor de que Fidel lo había ejecutado por tener diferencias ideológicas. En una transmisión a China los EE.UU. dicen que Che fue asesinado por tener un punto de vista pro chino y en sus transmisiones a Europa del Este dicen lo contrario, o sea que tenía un punto de vista pro oeste y por eso fue asesinado.

El 24 de marzo Che llega de Tanzania cerca del puerto de Kigoma en la orilla del lago Tanganika. Desembarca con 14 cubanos en las afueras del puerto para eludir a las patrullas de mercenarios belgas. De allí llegan a Kimbamba en Congo. El 9 de mayo logra hacer contacto con el primer grupo de guerrilleros. El les explica que fue allí para darle educación en técnicas de guerrilla por pedido de Gaston Soumaliot y Laurent Kabila a Fidel Castro. Les dice que quiere pelear de su lado en las operaciones que ellos deciden. Que está a sus órdenes. Comienza entonces una escuela de guerrilleros que recibe el nombre de La Base.

El 7 de julio Che Guevara se entrevista con Laurent Kabila y promete acompañarlo en una visita a varios frentes tierra adentro. Sin embargo Kabila parte hacia Kigoma y las visitas son pospuestas. El 16 de agosto 7 soldados mueren en una emboscada de la guerrilla, entre ellos dos oficiales belgas no comisionados y tres sudafricanos.

En noviembre la situación parece en los distintos frentes – entre otras cosas por las continuas discusiones entre los líderes revolucionarios- tan confusa que más y más guerrilleros abandonan la lucha. En acuerdo con los congoleños se toma la decisión de que los cubanos se retiraran. La misión tomó 7 meses en los cuales las fuerzas cubanas participaron en más de 50 acciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografía. Guarda el enlace permanente.